CrossMedia (parte del grupo ES MEDIA GROUP) ha jugado un papel clave en el éxito de RTVE Play, participando en el desarrollo y en la gestión de servicios de las principales funciones de la propuesta tecnológica. Recientemente, la plataforma de vídeo bajo demanda de Radiotelevisión Española ha encabezado el ranking de OTTs gratuitas del barómetro FAST de GECA, situándose a la cabeza de su categoría.
El estudio, pionero en el análisis del sector de servicios FAST en España, destaca la preferencia de los espectadores por RTVE Play. Más allá de contar con un amplio catálogo de cientos de películas, series, programas y contenido histórico del archivo RTVE, la OTT ofrece canales lineales en directo como La 1, 24 Horas y Teledeporte, así como exclusivos digitales como RTVE La Revuelta y RTVE Somos Cine, entre otros.
CrossMedia (CrossPoint) ha desempeñado un papel decisivo en el éxito de la plataforma, a la que ha acompañado en varias fases de su implantación, definiendo en cada momento sus áreas claves y conformando una solución que compite con los mayores referentes del mercado.
CrossMedia (CrossPoint) ha desempeñado un papel decisivo en el éxito de la plataforma, a la que ha acompañado en varias fases de su implantación, definiendo en cada momento sus áreas claves y conformando una solución que compite con los mayores referentes del mercado. “Ha sido un placer colaborar activamente con el equipo digital de RTVE para aportar todo nuestro conocimiento a un desarrollo de referencia a nivel europeo como es RTVE Play. Nuestro equipo se ha volcado en mejorar algunos ámbitos a petición de RTVE, y poder conseguir llevar al siguiente nivel la plataforma. A día de hoy, seguimos inmersos en esta fructífera colaboración, lo cual nos alegra enormemente al seguir contribuyendo al gran éxito de este proyecto tan relevante en el panorama OTT, y que para nosotros supone un reto diario”, comenta Jorge Frías, Head of Digital Media de CrossMedia.
Player, recomendaciones, analíticas, CDN: un desarrollo transversal
Durante los últimos años, el equipo de CrossMedia ha trabajado en colaboración con RTVE en áreas críticas de RTVE Play, siendo fundamental en la consolidación de la plataforma entre la audiencia española.
Una de estas áreas ha sido la renovación de su reproductor de vídeo, el cual vino acompañado de un nuevo diseño elegante, accesible y funcional en todas las versiones del servicio: web, aplicaciones móviles y televisiones conectadas. Esta mejora del player ayudó a disminuir los tiempos de carga, mejorar la calidad de los contenidos, definir las diferentes preferencias de audio o personalizar la apariencia del reproductor en los diferentes dispositivos.
Asimismo, CrossMedia ha aportado a RTVE Play importantes mejoras en la UX como el proyecto de personalización y recomendación. En colaboración con 24i, CrossMedia lideró la implementación de un sistema de recomendaciones personalizadas capaz de analizar el historial de consumo, perfil del usuario y sus preferencias para ofrecer contenido de manera dinámica y personalizada a cada perfil. Para este proyecto se han desplegado todas las ventajas de conceptos como Inteligencia Artificial y Machine Learning, las cuales son fundamentales para la mejora del descubrimiento del contenido y el aumento del tiempo de visualización.
Otro de los hitos de CrossMedia en RTVE fue poner en marcha una plataforma integral de analíticas centrada en la medición cuantitativa y cualitativa de los eventos que ocurren en la capa del cliente, tanto a nivel de player como de la aplicación. Gracias a ello, se está ofreciendo un análisis en tiempo real del rendimiento y la experiencia de usuario en RTVE Play, y ayudando, entre otras cuestiones, a optimizar la calidad del streaming, conocer el tránsito del usuario en la app, así como mejorar el engagement de su audiencia. La introducción del sensor de Conviva ha sido clave para ampliar la recolección del dato, y ofrecer a RTVE, de manera ágil y dinámica, datos como tiempo de sesión, usuarios concurrentes, contenido consumido, errores o tiempos de buffering, y a nutrir de información a otros sistemas de la plataforma como el motor de recomendaciones.
A medio plazo, el equipo de integración de CrossMedia seguirá ofreciendo asesoramiento y mejoras a una plataforma con una hoja de ruta ambiciosa que requiere de soluciones de primer nivel y profesionales preparados para adaptarse a cada una de sus necesidades.
Por último, cabe destacar entre otros proyectos que CrossMedia es proveedora y responsable del servicio de distribución de contenidos (CDN) de toda la plataforma RTVE Play, que facilita la entrega de contenidos a los usuarios, tanto para contenido web como para video, y que ha permitido a RTVE personalizar la distribución del contenido gracias a tecnologías serverless y despliegue de código en el Edge, soportando altas concurrencias para importantes eventos como la UEFA Nations League, el Benidorm Fest o lo que será el próximo Mundial de futbol de EE.UU en 2026. Además, también ha implantado un servicio avanzado de protección WAF que mejora la seguridad de la plataforma, o un servicio de protección de origen de directos, que, entre otras cosas, impide el acceso desde Internet a usuarios malintencionados sin limitar el acceso a otros usuarios legítimos.
Estos despliegues de CrossMedia, a los que se suman otros proyectos específicos como la infraestructura del sistema de votaciones del pasado Benidorm Fest o el metadatado del archivo de RTVE con Inteligencia Artificial, han contribuido para ayudar a que RTVE Play se consolide como líder en el mercado de las OTT bajo demanda gratuitas españolas. A medio plazo, el equipo de integración de CrossMedia seguirá ofreciendo asesoramiento y mejoras a una plataforma con una hoja de ruta ambiciosa que requiere de soluciones de primer nivel y profesionales preparados para adaptarse a cada una de sus necesidades.