RTVE adjudica a CROSSPOINT la implementación de capacidades de IA (Inteligencia Artificial) en su Archivo, un proyecto con el que podrán lograr nuevos hitos en eficiencia y profundidad de análisis. Con esta iniciativa, RTVE continúa la digitalización y gestión inteligente de su Archivo y Fondo Documental, abarcando el análisis de más de 20.000 horas anuales de contenido. El proyecto marca la primera colaboración en una licitación entre CROSSPOINT/CROSSMEDIA y AMPLIFY, la cual será seguida de nuevas iniciativas en los mercados español e internacional.
CROSSPOINT (parte del grupo ES BROADCAST), en colaboración con AMPLIFY, gestionará y proporcionará los recursos humanos y tecnológicos del servicio de metadatado automático de archivos audiovisuales del Fondo Documental de RTVE. La radiotelevisión pública española adjudica esta tarea crucial para su presente y futuro a la integradora española, que se asegurará de integrar estos procesos con los actuales flujos de trabajo del archivo de la Corporación.
Debido al aumento en la producción de programas basados en contenidos de su archivo, como Cachitos de Hierro y Cromo, Viaje al Centro de la Tele o Conexión Vintage, así como a la implantación de plataformas de vídeo bajo demanda como RTVE Play, el equipo de RTVE lleva apostando desde 2020 por el metadatado automático en su Fondo Documental. De esta forma, el Archivo RTVE puede mejorar facilitar el acceso y optimizar la accesibilidad y explotación de su contenido.
El servicio que desplegará CROSSPOINT junto con Amplify realizará el análisis automático de 20.000 horas anuales: 18.000 de audio en español, 5.000 de los contenidos de la imagen y 5.000 de audio multilingüe
Tras la finalización del anterior expediente de servicio, RTVE puso en marcha una nueva licitación para la gestión del archivo durante los próximos años, en la que se requirieron una serie de mejoras. Este servicio es de vital importancia, dado que la Corporación se ha fijado el objetivo de catalogar, a medio plazo, 198.220 horas de material procedente de los centros territoriales y del fondo de cine, un material con un importante valor patrimonial que es además altamente demandado para la producción.
El servicio que desplegará CROSSPOINT junto con Amplify realizará el análisis automático de 20.000 horas anuales: 18.000 de audio en español, 5.000 de los contenidos de la imagen y 5.000 de audio multilingüe. Para abordar este proyecto, se desplegará AMPLIFY SEIRI, una solución basada en IA que automatiza y mejora la gestión de archivos audiovisuales, lo que permite revisar, localizar y reutilizar contenido en segundos.
Un proyecto con requisitos de gran exigencia
El servicio tecnológico, cuyo despliegue se completará en septiembre y arrancará el 1 de octubre, abarca una amplia selección de procesos en el ámbito del tratamiento del audio. Más allá de la transcripción de audio a texto, las herramientas de CROSSPOINT y AMPLIFY se encargarán de la puntuación y capitalización del texto transcrito; el reconocimiento de las entidades nombradas (NER); la extracción de palabras clave para identificar los temas tratados según el criterio de RTVE; la clasificación automática del contenido, incluyendo su tipología (entrevista, documental, informativo…); la realización de resúmenes automáticos en función de los requerimientos de RTVE; la identificación del género del hablante, y el reconocimiento de identidad a partir de la voz de personajes públicos. Además, realizarán la segmentación semántica, a modo de minutado automático de los contenidos; por noticia, para el análisis de los programas informativos y magazines, y por hablantes.
Desde la perspectiva del análisis de la imagen, la solución de CROSSPOINT y AMPLIFY se encarga del reconocimiento de presencia de personas en la escena; el reconocimiento de identidad de personajes públicos; la extracción de caracteres alfanúmericos (OCR) en imagen; la identificación de logos y marcas; la detección de objetos relevantes; la identificación de tipos de escenas, y la descripción de imagen. Especialmente relevante es el análisis de programas informativos y magazines, dado que el ARCHIVO RTVE ha solicitado la identificación y detección con sus códigos de tiempo de inicio y final secciones y elementos visuales como la cabecera, titulares, bloque de deportes, bloque meteorológico, títulos de crédito, señal en directo, entradillas de corresponsales y el copy-texto de final de emisión.
El servicio tecnológico, cuyo despliegue se completará en septiembre y arrancará el 1 de octubre, abarca una amplia selección de procesos en el ámbito del tratamiento del audio y vídeo.
De cara al análisis de audio multilingüe, el sistema se encarga de la transcripción de las lenguas de Baleares, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña, y su traducción al español, ya sean piezas con el uso exclusivo de estas lenguas o sean bilingües. Además, el sistema también será utilizado a modo de prueba de concepto (PoC) para análisis específicos de audio y vídeo como la detección de efectos como aplausos, ovaciones o gritos; la detección de contenido violento y discursos de odio; la búsqueda por imágenes, o la detección y reconocimiento de obras musicales.
CROSSPOINT se encargará de la formación del personal de RTVE, que podrá gestionar independientemente esta herramienta con el apoyo de un equipo disponible para consultas durante 12 horas al día y con un plazo máximo de resolución de 48 horas.
CROSSPOINT/CROSSMEDIA y AMPLIFY: primera página de una alianza estratégica
La colaboración estratégica para el proyecto del Archivo RTVE entre CROSSPOINT/CROSSMEDIA y AMPLIFY parte de un acuerdo marco de colaboración que permitirá extender las capacidades de metadatado y generación automática de resúmenes a todo tipo de proyectos en los ecosistemas broadcast y OTT en todos los mercados en los que operan ambas compañías.
De esta forma, al igual que en el proyecto de la radiotelevisión pública española, se desplegarán soluciones como SEIRI, un “documentalista digital” capaz de analizar automáticamente el contenido audiovisual y extraer gran cantidad de información estructurada mediante una transcripción precisa del contenido audiovisual. Esta herramienta, que cuenta con un portal de entrenamiento personalizado y capacidades de interacción mediante lenguaje natural, se integra fácilmente con gestores documentales, bases de datos de archivo y editores de vídeo profesionales para facilitar a los usuarios una adopción progresiva.
Otra de las herramientas de AMPLIFY que serán puestas en juego en numerosos proyectos de archivo es GeNews, una solución basada en IA generativa capaz de, a través de un formulario, generar una pieza audiovisual que incluye guion, selección de imágenes, edición básica y voz sintetizada. El sistema puede trabajar de forma coordinada con herramientas de archivo, lo que facilita la recuperación de material de fondo para enriquecer las piezas generadas.
Víctor García, managing director de CROSSPOINT, valora muy positivamente la alianza con AMPLIFY: “Estamos encantados de haber alcanzado un acuerdo marco de colaboración con AMPLIFY, una empresa formada por profesionales de primer nivel, a quienes conocemos desde hace décadas. Han volcado toda su experiencia en el desarrollo de herramientas muy avanzadas, que permiten abordar proyectos de gran complejidad como el metadatado automático del Archivo de RTVE.
Esperamos mantener esta relación a largo plazo y dirigirnos a todo tipo de mercados, gracias a nuestra presencia global como parte de ES Media Group. En ese contexto, Memnon —también perteneciente al grupo— juega un papel estratégico en la digitalización de archivos a gran escala y en la implantación de soluciones basadas en inteligencia artificial”.
Por parte de AMPLIFY, Aaron López, fundador y CEO, celebra la alianza con CROSSPOINT: “Rodearse de partners profesionales y solventes con una larga y excelente reputación es fundamental para poder cumplir nuestros proyectos más ambiciosos. Por ello, unirnos a CROSSPOINT para transformar el metadatado del Archivo de RTVE y planificar nuevas integraciones con todo tipo de televisiones, radios y plataformas audiovisuales es, sin duda, la mejor decisión que podíamos haber tomado”.